Propuesta Constitucional AMUCH

Presentación

El proceso constituyente hoy en curso marcará el debate y la agenda pública en próximos dos años, siendo una ventana de oportunidad para visibilizar las reformas que necesitan las municipalidades del país para impulsar su modernización.

En este escenario, la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) consideró oportuno trabajar en una reforma constitucional que impulse una nueva institucionalidad del Estado a nivel local, pensando en la construcción de un nuevo municipio que esté en función de las necesidades actuales de la ciudadanía y tenga capacidad de adaptarse a un futuro que se presenta vertiginoso con el rápido avance tecnológico y con necesidades por resolver que son cada vez más complejas.

Desde el 7 de abril hasta el 14 de diciembre de 2020 se trabajó de manera continua con académicos y académicas que se reunieron en torno a una Mesa Constitucional conformada por AMUCH que contó con la activa participación de abogados y abogadas especialistas en derecho público, todos docentes universitarios de distintas facultades de Derecho de nuestro país, en el área de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo, y con una destacada trayectoria profesional. En las 32 sesiones que se realizaron en el marco de esta Mesa Constitucional entre los meses de abril y diciembre de 2020, se abordaron temas tales relativas a fiscalización municipal, gobernanza y participación ciudadana, autonomía, responsabilidad de los alcaldes, naturaleza jurídica de las municipalidades, atribuciones y competencias, entre otros.

Descripción de la propuesta constitucional

El sello de esta propuesta impulsada por AMUCH dice relación con la incorporación de una mirada:

  • Municipalista
  • Enfocada en la eliminación de brechas territoriales
  • Innovación en las propuestas atendiendo a la heterogeneidad de las comunas del país.
  • Promoción de la gobernanza territorial en distintas escalas, incluyendo actores claves para el desarrollo de las comunas: comunidad, actores privados y no gubernamentales, entre otros.
  • Legitimidad en la propuesta, incorporando la visión de múltiples actores relevantes, especialmente, la ciudadanía.

A partir de estos principios, se desarrolló una reforma constitucional en la parte correspondiente a “Administración comunal”, dentro del Capítulo XIV de la Carta Fundamental, artículos 118 a 126. Esta propuesta implica generar modificaciones a las normas actualmente existentes, como también proponer nuevas disposiciones que vengan a fortalecer la institucionalidad municipal y su autonomía, teniendo como ejes principales, los siguientes:

  • Reconocer la heterogeneidad territorial: Necesidad de reconocer con rango constitucional, la heterogeneidad territorial, partiendo por el propio concepto de municipalidad, el cual debe reconocer la calidad unidad básica territorial.
  • Toma de decisiones: Capacidad que tiene el municipio para tomar decisiones relevantes en su ámbito territorial. Reforzar constitucionalmente la autonomía de las municipalidades en el desarrollo de sus atribuciones. Atribuciones municipales. Participación de municipalidades en la adopción de políticas nacionales que deban implementarse a través de los municipios o que tengan impacto comunal.
  • Administración y recaudación de ingresos: Responsabilidad de los municipios en la administración y recaudación de sus recursos, en general no reside en esta instancia.
  • Administración municipal: Nivel de autonomía del que disponen los municipios para elaborar sus propias políticas de administración de personal y definir sus propias orientaciones de gasto.
  • Definición de políticas y estrategias de desarrollo Local: Definición de sus propias políticas de desarrollo local, cuál es el nivel de supeditación de éste a las preparadas por otras instancias de gobierno.
  • Fortalecer la participación ciudadana: En términos de que en algunas materias sea jurídicamente vinculante.
  • Normativismo municipal: Mayor capacidad normativa comunal de las municipalidades
  • Establecer principios que permitan una mejor gobernanza local con ejes comunicantes hacia el gobierno central: Por ejemplo, el principio de colaboración (Ministerios, gobiernos regionales), el principio de coordinación (Ministerios, gobiernos regionales) y la participación ciudadana.

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Trabajemos juntos por la descentralización y el asociativismo municipal

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AMUCH busca facilitar y entregar nuevas opciones que apoyen el trabajo diario que realizan los municipios con sus vecinos y vecinas.

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