Somos AMUCH

Nuestra historia

La idea de formar la Asociación de Municipalidades de Chile surge de la necesidad de representar a las municipalidades y defender sus intereses. Los miembros de esta nueva organización, liderada actualmente por el Alcalde Gustavo Alessandri Bascuñán (Municipalidad de Zapallar) creen que la sociedad en que vivimos está cambiando y que existe una nueva forma de organizarnos. Por tanto, los ciudadanos enfrentan realidades distintas y, por lo pronto, se debe construir una cohesión para mejorar la calidad de los vecinos a los que representan las municipalidades asociadas.

Por este motivo, el 21 de octubre de 2013 se aprobó la inscripción de la ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CHILE (AMUCH), en el Registro Único de Asociaciones Municipales con personalidad jurídica de derecho privado bajo el numeral identificatorio DIECIOCHO (Nº 18), la cual se encuentra vigente a esta fecha. Con el fin principal de integrar a todas las municipalidades de Chile, trabajar en conjunto, apoyarnos mutuamente en el desarrollo interno y que permita entregar un mejor servicio a las comunidades.

El 25 de octubre de 2013 se hace la entrega oficial ante las autoridades del certificado de inscripción jurídica de la asociación, formando así los primeros cimientos que dan forma a este proyecto.

La Asociación de Municipalidades de Chile, además funciona como centro de pensamiento y generador de contenidos como estudios, encuestas y publicaciones editoriales que abarcan diferentes temáticas como salud municipal, educación pública, seguridad ciudadana, inmigración, gestión municipal, participación electoral y las buenas prácticas municipales, entre otras.

Directorio

Gustavo Alessandri
Alcalde

I. Municipalidad de Zapallar
www.munizapallar.cl
+56 33 229 6800

Presidente

Gustavo Alessandri Bascuñán

Alcalde de Zapallar

Cristóbal Lira
Alcalde

I. Municipalidad de Lo Barnechea
www.lobarnechea.cl
+56 2 2757 3100

Primer Vicepresidente

Cristóbal Lira

Alcalde de Lo Barnechea

Isabel Valenzuela Ahumada
Alcaldesa

I. Municipalidad de Colina
www.colina.cl
+56 2 2707 3300

Segundo Vicepresidente

Isabel Valenzuela Ahumada

Alcaldesa de Colina

Daniela Peñaloza Ramos
Alcaldesa

I. Municipalidad de Las Condes
www.lascondes.cl
+56 2 2950 7000

Tercer Vicepresidente

Daniela Peñaloza Ramos

Alcaldesa Las Condes

William Arévalo Cornejo
Alcalde

I. Municipalidad de Santa Cruz
www.municipalidadsantacruz.cl
+ 56 72 297 8890

Cuarto Vicepresidente

William Arévalo Cornejo

Alcalde de Santa Cruz

Paula Retamal Urrutia
Alcaldesa

I. Municipalidad de Parral
www.parral.cl
+ 56 73 2275 1500

Secretaria

Paula Retamal Urrutia

Alcaldesa de Parral

José Manuel Palacios
Alcalde

I. Municipalidad de La Reina
www.lareina.cl
+56 2 2592 7211

Tesorero

José Manuel Palacios

Alcalde de La Reina

Ser una institución democrática, representante y líder de los Municipios del país en el cumplimiento de su rol con innovación y excelencia, a través de la formación, capacitación y el apoyo a sus autoridades políticas y técnicas, con el fin de profundizar ladescentralización del Estado.

Ser la organización líder del Municipalismo Chileno, representando de forma transparente, confiable y democrática a sus asociados, a través de la cooperación nacional e internacional.

Estos nos indican cuál es la forma particular de seguir el camino que nos lleva a alcanzar la visión, desprendiéndose de ello la innovación, colaboración, excelencia, compromiso, transparencia y pluralismo, como los valores fundamentales de AMUCH.

Somos una institución democrática, preocupada de que nuestros Municipios miembros cumplan su rol con innovación y excelencia.

Asociación de Municipalidades de Chile · AMUCH 2022