Noticias AMUCH

AMUCH busca potenciar el municipalismo y transmitir modelo de gestión

Uno de los propósitos de la Asociación de Municipalidades de Chile es convertirse en un referente del municipalismo dentro de Latinoamérica y transmitir este modelo de gestión municipal por el continente.

Dentro de su plan de Programas Institucionales 2015, uno que cobra relevancia para cumplir este objetivo es el de “Relaciones Internacionales”, el cual define cuatro líneas de acción claves:

1) Seminario Internacional AMUCH-FLACMA 2015: 24, 25 y 26 de Marzo en Hotel Plaza San Francisco, Santiago de Chile.

Este importante encuentro se realizará en conjunto con la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA), y está especialmente dirigido a Alcaldes, Concejales, Directores y Funcionarios Municipales que quieran conocer e implementar distintas buenas prácticas nacionales e internacionales. Además, se debatirá respecto del rol que cumplen los municipios frente a la descentralización, educación pública, seguridad municipal, tránsito y seguridad vial, entre otros. Una cita que reunirá al sector municipal nacional y latinoamericano, y algunas de las autoridades más importantes de nuestro país.

2) Diplomado en Cooperación Internacional y Asociativismo: Agosto – Noviembre 2015.

El curso está  dirigido a los alcaldes, concejales, directores y funcionarios municipales que pertenezcan a AMUCH, y será impartido por la Escuela de Gobierno Local, en colaboración con la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) y laUniversidad Central de Chile. Este programa de formación consta de clases expositivas y presenciales sobre distintos casos latinoamericanos de gestión y la explicación del municipalismo. Las clases se realizarán tanto en Buenos Aires como en Santiago, y además se llevarán a cabo talleres y trabajos prácticos sobre los contenidos aprendidos.

3) Estudio Asociativismo Intermunicipal.

Se trata de un proyecto de estudio destinado a promover la reflexión y el conocimiento respecto de la cooperación internacional y el asociativismo intermunicipal. Esta iniciativa es realizada por la Escuela de Gobierno Local en conjunto con la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), y diversos especialistas de la región que entregan reportes de Argentina, Chile Perú, México, Brasil Guatemala, Colombia, Cuba, Venezuela, Bolivia y Uruguay. El estudio culmina con la edición y publicación de un Libro que recopila todo este proceso, dirigido por la Asociación de Municipalidades de Chile.

4) Acciones de Intercambio Internacional.

Se trata de una plataforma que busca difundir y crear lazos posibles con el fin de desarrollar el municipalismo y el intercambio intermunicipal. Por ello, para este período 2015, se han decidido realizar múltiples acciones:

– Desarrollo de estrategias de posicionamiento internacional.

– 5, 6 y 7 de Noviembre de 2014: Participación de Municipios AMUCH  en la pasada Cumbre Hemisférica de Alcaldes del VIII Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales en Santa Marta, Colombia, organizada por FLACMA. Mario Olavarría, Colina, y  Pedro Sabat, Ñuñoa, fueron los alcaldes representantes.

– 27 de enero de 2015: Programa de Pasantía en Seguridad Pública en Barcelona, España. Firma de convenio de colaboración con Fundación Bosch i Gimpera y Taller De Trabajo sobre Prevención de la Seguridad Local. Alcalde representante, Felipe Guevara, Lo Barnechea.

– 5 al 14 de Enero de 2015: Director General de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano de Madrid, José Francisco García, invita cordialmente al presidente de AMUCH, Mario Olavarría,  a visitar centros de patrimonio  cultural en Madrid y Barcelona, España, y conocer proyectos claves de reconstrucción y reutilización de espacios de uso público. El Centro Cultural Conde Duque y Madrid Río fueron parte del recorrido.

– Reuniones de coordinación y firma de convenio con el Intendente Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la ciudad deBuenos Aires.

– Reunión de coordinación y firma de convenio con decano y profesores de la Universidad Nacional de Quilmes,Argentina.

–  Programa de visita en Montevideo para intercambiar experiencias en temas de educación.

– Reunión de coordinación con la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

Comparte esta información

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Otras noticias

AMUCH en la Prensa