Esta mañana junto con la comunidad de Turismo, para continuar en el trabajo de reactivación económica nos reunimos con el CEO y Fundador de Peumalab, Roberto Nappe, quien presentó las Tecnologías para la Gestión del Turismo Local y el avance hacia destinos de turismo inteligente. En esta línea destacó que los principales requisitos son la viabilidad económica, la sostenibilidad y la colaboración público-privada.
En un principio el expositor, Roberto Nappe, realizó un contexto presentando las siguientes cifras:
-Un 70% de las micro empresas que no usan tic cree que no las necesita.
-Un 90% de la inspiración para viajes en 2025 provendrá de RRSS, según Cognizant.
-Un 95% de las empresas de la industria turística en Chile es pyme.
Además, el Fundador de Peumalab, señaló las principales brechas tecnológicas que existen en el Turismo en Chile: las tecnologías para la experiencia del cliente, para la operación y administración, para la comercialización y ventas, y las que abordan la sustentabilidad relacionadas con la eficiencia energética y el uso de eficiente del agua.
Por otro lado, informó que los objetivos de las oficinas de turismo del siglo XXI deben ser:
-Contar con un mayor poder de la atracción de visitante al destino antes, durante y después del viaje.
–Diseño más actual e innovador, tanto en contenidos y servicios, como en el espacio físico.
–Ajustarse a las necesidades del visitante y su comportamiento real durante el customer journey.
-El diseño de la presencia online y offline debe ser actual e innovador centrado en el turista y no en el producto.
Luego, Roberto Nappe enfatizó en las últimas tecnologías vinculadas al turismo como por ejemplo: el Big Data: Monitorización de los flujos y movimientos del visitante, análisis de gustos y preferencias, sistemas de video guías y audio guías, técnicas de video-Mapping, Holografía y Sistemas de Realidad Aumentada y Realidad virtual. Con respecto a esto último profundizo las diferencias destacado lo siguiente:
Realidad virtual
–Tele transporta a los turistas a destinos lejanos y hacerlos sentir presencialmente la experiencia de estar en estos.
-Llegar a lugares imposibles o frágiles en un destino y ofrecer una experiencia inmersa en estos.
-Ofrece el 70% de retención de un mensaje y enseñanza.
-Sugestiona la visita a atractivos del destino y aumenta el tiempo de estadía del visitante en el destino.
Realidad aumentada
-Facilita la interacción del público con las zonas turísticas. Los viajeros pueden interactuar con su entorno de forma contextualizada.
-Atrae a turistas a visitar diferentes ciudades o localizaciones de forma entretenida.
-No tiene barreras de idioma in situ.
-Orienta al usuario en cada momento.
-Información sobre la ciudad actualizada respecto a sus restaurantes, bares, museos, eventos de ocio, etc.
-Ahorro de costos de señalética turística.
-Gamification de la experiencia en un destino.
🔴Hoy nos reunimos con @robertonappe CEO y Fundador de @peumalab. Presentó Tecnologías para la Gestión del #Turismo Local, el avance hacia destinos inteligentes utilizando Big Data, análisis de gustos y preferencias, la realidad aumentada y virtual.
— AMUCH – Asociación de Municipalidades de Chile (@AmuchChile) October 23, 2020
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