Noticias AMUCH

Alcaldes AMUCH se reúnen con el Fiscal Nacional para establecer coordinaciones a nivel nacional con los municipios y el Ministerio Público

Los alcaldes enfatizaron en la necesidad de modificar el Código Penal que permita la incorporación de los alcaldes y concejales como autoridades que, cuenten con mayor resguardo y protección.

 

Este miércoles, el directorio de la Asociación de Municipalidades, AMUCH, encabezados por su presidente, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, sostuvieron una reunión con el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, con el objetivo de plantear su preocupación ante la compleja situación de seguridad que se vive en las comunas del país e iniciar un trabajo conjunto de coordinación y colaboración que permitan atacar de manera efectiva la delincuencia y narcotráfico a nivel territorial.

En el encuentro, estuvieron presentes, integrantes del directorio AMUCH, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela; el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira y el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios.

En concreto, los alcaldes AMUCH plantearon la importancia de establecer mecanismos de comunicación fluida entre alcaldes y jefes de seguridad municipal, con la Fiscalía, la idea es optimizar la entrega de información necesaria por parte de los municipios a las investigaciones que estén en curso, junto con canalizar de mejorar manera la entrega de información de las denuncias que se entregan a través de los vecinos.

Asimismo, plantearon la necesidad de generar una coordinación con los equipos psicosociales de los municipios y de las oficinas de la mujer, con el fin de agilizar la intervención y apoyo de víctimas y testigos en casos de delitos violentos o VIF.

En tanto, y frente a los casos de ediles con protección policial, los alcaldes AMUCH expresaron  a Valencia,  la necesidad de una modificación legal al Código Penal que permita la incorporación de los alcaldes y concejales como autoridades que, en el caso que sufran amenazas que afecte su vida, cuenten con mayor resguardo y protección.

“Hemos presentado nuestra preocupación al Fiscal Nacional de los graves hechos que estamos enfrentando. Estamos trabajando junto a un grupo de diputados, integrantes de la Bancada Municipal, modificaciones al Código Penal que vayan en la línea de la colaboración interinstitucional que permitan la defensa de los vecinos y de la protección alcaldes y concejales en caso de amenazas graves”, explicó Alessandri.

Otras de las modificaciones al Código Penal que ya está en trámite y que ha sido analizado por los alcaldes, es que la ley permita que un alcalde o alcaldesa, en representación de la Municipalidad, pueda participar en el proceso penal como querellante en defensa de sus vecinos, sosteniendo el interés colectivo de sus vecinos.

Comparte esta información

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Otras noticias

AMUCH en la Prensa