Luego de sostener diversas reuniones con diferentes organizaciones como padres y apoderados de colegios emblemáticos y directores educacionales de municipios, la Asociación de Municipalidades, AMUCH realizó por medio de sus áreas de estudios y jurídica una sistematización de las principales problemáticas que rodean a la actual situación de la educación pública en Chile, las que fueron presentadas este martes al ministro de Educación Marco Antonio Ávila.
El encuentro contó con la asistencia del presidente de la AMUCH y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, junto a los Vicepresidente de dicha Asociación, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela y el alcaldes de Lo Barnechea, Cristóbal Lira.
“Hemos venido a solicitar al ministro de Educación que apoye nuestras propuestas en estas siete urgencias que requieren del liderazgo del Ejecutivo para lograr avanzar. En los municipios presentamos problemas en la falta de seguridad al interior de los colegios, altas cifras de deserción escolar, además de déficit en la calidad en la educativa. Se trata de problemas que se vienen arrastrando hace varios años, pero que sin embargo no vemos que hoy se esté dando prioridad o las soluciones presentadas den el ancho de lo grave de la situación que afecta a los estudiantes de todo el país”, indicó el presidente de la AMUCH, Gustavo Alessandri.
Dentro de las temáticas presentadas por los alcaldes está la necesidad urgente de avanzar en la tramitación del proyecto de ley, que se encuentra en la Cámara de Diputados, que modifica la Ley General de Educación en dos ámbitos: Violencia Escolar, iniciativa que se encuentra desde agosto de 2022 sin avance legislativo. En segundo lugar, avanzar en materia de salud mental escolar, donde tampoco el proyecto que busca contar con un Plan de Salud Mental Escolar en establecimientos escolares ha retomado la discusión desde diciembre de 2022.
Asimismo, Alessandri aseguró que en materia de seguridad en los establecimientos, “es fundamental la coordinación interinstitucional, con Carabineros, la PDI y el Ministerio Público, con el fin de mejorar la prevención de delitos que afectan a los estudiantes como bandas de tráfico de drogas que se instalan en las afueras de los colegios”
Asimismo, otras de las problemáticas presentadas por los alcaldes dicen relación con: los Liceos Emblemáticos y Bicentenarios; Sistema de Admisión Escolar (SAE); Transporte escolar afectado por la disminución del Fondo de Apoyo a la Educación Pública FAEP. Además, Evaluaciones de los profesionales de la educación y el Proceso de implementación Servicios Locales de Educación Pública (SLEP)
En el caso de los Liceos emblemáticos, la AMUCH destaca en su documento que, “durante los últimos años, la matrícula de los liceos emblemáticos ha sido un grave problema. Los liceos no logran completar sus cupos y desde el año 2017 hasta esta fecha sólo han visto disminuir sus matrículas, producto de una serie de circunstancias que hoy las alejan del prestigio y nivel de excelencia que por larga data acogieron a miles de alumnos dentro de sus aulas”
Bajo este escenario, la AMUCH considera relevante darle urgencia al proyecto de ley, actualmente en trámite, en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados desde septiembre de 2022 y sin movimiento a la fecha, que dispone de medidas para asegurar la continuidad del servicio educacional en establecimientos de educación parvularia, básica y media. Además de evaluar el procedimiento de fiscalización y sanción por no cumplimiento de la malla curricular y Apoyar a los alcaldes y alcaldesas para abordar los problemas de seguridad al interior de los establecimientos, lo cual se explica entre otros aspectos por la falta del control y contenido que se está dictando en las aulas.
Siete problemáticas de la educación pública en Chile:
- Proceso de implementación Servicios Locales de Educación Pública (SLEP): Los Servicios Locales de Educación Pública tienen problemas en su implementación. Recientemente se publicó la Ley N°21.544 que modifica y complementa las normas respecto al sistema educativo. No obstante, se considera poco probable que mediante la extensión del plazo al año 2027, el proceso pueda encaminarse en un sentido diverso del presentado hasta ahora.
- Situación de los liceos Bicentenario: Los Liceos Bicentenarios son establecimientos de excelencias en las comunas del país que son administrados por distintos actores, pueden ser municipales, de administración delegada o fundaciones sin fines de lucro. Actualmente son 320 los liceos en más de 250 comunas en las 16 regionales de Chile. Es por ello, que es ampliamente apoyada la idea de mantener la excelencia en los liceos que la tienen y focalizar recursos en establecimientos con niveles de rendimiento educativo menor.
- De las evaluaciones de los profesionales de la educación: La evaluación docente es un tema complejo de abordar, existen consenso general respecto a la necesidad de una evaluación, pero tanto el medio como el contenido son espacios de disputa pues en ambos hay intereses y visiones distintas. 2 El actual sistema de evaluación docente es criticado de manera transversal respecto a la capacidad que tiene el instrumento de medir la calidad de profesionales de la educación, situación que además genera sobre carga de trabajo, estrés en evaluados, desconfianza en el sistema y sus resultados.
- Sistema de Admisión Escolar (SAE): El actual SAE surge para revertir acciones de discriminación y decisiones arbitrarias que afectaba a niños, niñas y adolescentes al momento de iniciar el proceso de matricularse en establecimientos preferenciales de las familias. Sin embargo, actualmente se considera que el SAE está desconectado del mérito académico de estudiantes y de los establecimientos educacionales y que el procedimiento establecido conduce a una despersonalización entre padres y apoderados, niños, niñas y adolescentes. Actualmente se encuentran en tramitación dos proyectos de ley en la materia. El primero que modifica la ley N°20.370, General de Educación, en materia de criterios de admisión escolar y otro que refuerza el derecho de los padres a elegir el establecimiento educacional de sus hijos eliminando la tómbola de admisión. Ambos fueron ingresados a tramitación en enero de este año y se encuentran radicados en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, sin movimiento desde aquel entonces.
- Transporte escolar: En complemento del SAE, este sistema ha producido incertidumbre en las comunidades escolares, y en varias oportunidades no han permitido a las familias optar a los establecimientos educacionales que han elegido para la enseñanza de sus hijos, lo que sumado a la disminución del Fondo de Apoyo a la Educación Pública FAEP, limita considerablemente el acceso a la educación pública. Dicha situación resulta aún más compleja, en comunas con un alto índice de ruralidad y vulnerabilidad, con un clima lluvioso durante los inviernos, el tema del transporte escolar cobra gran importancia. Sobre todo, cuando hablamos de evitar la deserción escolar. Muchas familias no tienen los recursos para ir a dejar a sus hijos a sus respectivas escuelas y/o liceos, y mucho menos los medios para financiar un furgón particular.
- Situación en liceos emblemáticos: Durante los últimos años, la matrícula de los liceos emblemáticos ha sido un grave problema. Los liceos no logran completar sus cupos y desde el año 2017 hasta esta fecha sólo han visto disminuir sus 3 matriculas, producto de una serie de circunstancias que hoy las alejan del prestigio y nivel de excelencia que por larga data acogieron a miles de alumnos dentro de sus aulas. Actualmente, se encuentra en tramitación la iniciativa legislativa de origen en moción que dispone medidas para asegurar la continuidad del servicio educacional en establecimientos de educación parvularia, básica y media, la cual se encuentra radicada en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados desde septiembre de 2022 y sin movimiento desde aquel entonces.
- Violencia escolar: No cabe duda, que la seguridad se ha tomado la agenda a nivel nacional, lo cual lamentablemente ha alcanzado también a los establecimientos educacionales. Ello pese a que la norma exige a los colegios un rol sancionador en casos de violencia escolar, cuando se ejerce de manera reiterada y faculta a los establecimientos educacionales para cancelar matrículas y otras medidas disciplinarias, debiendo sancionar con proporcionalidad previo a un procedimiento Al respecto, cabe mencionar que desde el año 2011 cuando se publicó Ley 20.536, sobre Violencia Escolar, esta no ha tenido modificaciones y actualmente se encuentra en tramitación una iniciativa de origen en moción para modificar en ley general de educación la violencia escolar, la cual se encuentra radicada Comisión de Educación de la Cámara de Diputados desde agosto de 2022 y sin movimiento desde aquel entonces.