Noticias AMUCH

Amuch desarrolla política de RRHH en distintos municipios del país

La nueva Ley de Plantas Municipales involucra una serie de modificaciones y un proceso de profesionalización de los funcionarios municipales, existen dos puntos importantes que deben realizar las municipalidades; implementar una política de recursos humanos y una adecuación de las plantas municipales a la realidad municipal actual.
Por eso, La Asociación de Municipalidades de Chile, (Amuch) decidió apoyar a los municipios asociados y trabajar en un modelo de política de Recursos Humanos con profesionales especializados.

rrhh-33Las municipalidades a partir de enero del 2017 se espera que cuenten con una política de Recursos Humanos, por eso Amuch comenzó a trabajar este año en un modelo flexible de política de Recursos Humanos, debido a la gran heterogeneidad que hay entre los municipios y así lograr una fructífera implementación.

El Director de Estudios de Amuch, Roberto Lagos, resaltó que “como Asociación estamos apoyando a las municipalidades a enfrentar los nuevos requerimientos que por ley han sido definidos en materia de recursos humanos. Las municipalidades deben desarrollar una política de recursos humanos, y eso debe hacerse en el marco de un proceso de trabajo interno, participativo y profesional; por lo tanto, como AMUCH estamos al servicio de esta gestión municipal para que sea desarrollada con la calidad y la exigencia necesaria y ayudar en la tan anhelada modernización municipal”.

recursos-2

Los principales elementos que se considerarán en este modelo de política impulsado por Amuch son los siguientes: políticas de gestión de competencias, políticas de descripciones de cargos, políticas de ingreso, políticas de compensaciones, políticas de inducción, políticas de remuneraciones, políticas de permisos, políticas de calificaciones en el desempeño, políticas de gestión clima laboral y políticas de prevención de riesgos.

La jefa de proyecto, Andrea Campos, destacó que “la ley 20.922 establece como obligatorio para todos los municipios el contar con políticas de recursos humanos, por lo cual todos los municipios de país deberán tenerlas diseñadas en octubre y comenzar a implementarlas el próximo año.Sin duda, esta es una oportunidad para los alcaldes, directivos y cada uno de los funcionarios para revisar y mejorar las actuales prácticas relacionadas con la gestión de personas y generar con ello un mayor valor al usuario, lo cual, finalmente es lo que le da sentido a nuestro quehacer institucional”. 

En un inicio se está trabajando con un grupo de municipios asociados como por ejemplo: Algarrobo, Colina, Arauco, Pinto, entre otros. Asimismo, se espera que otros municipios quieran trabajar en conjunto con la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y que  deseen adoptar este modelo de política de Recursos Humanos.

Comparte esta información

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Otras noticias

AMUCH en la Prensa