Noticias AMUCH

Amuch impulsó seminario de probidad y transparencia en la gestión municipal

El viernes 7 de octubre, en el Club de la Unión la Asociación de Municipalidades de Chile dio la cordial bienvenida al Seminario: “LA PROBIDAD ADMINISTRATIVA Y LA TRANSPARENCIA: DESAFÍOS DE LA GESTIÓN MUNICIPAL”, actividad que contó con el patrocinio de la Subsecretaria de desarrollo regional y administrativo (SUBDERE) del Gobierno de Chile.

En la actualidad, en momentos de elecciones municipales y en un período de cambio del ciclo político dado por la actual coyuntura entre ética y política, AMUCH lidera una amplia agenda que busca promover buenas prácticas en la gestión de sus asociados y nuevas formas de mejorar la confianza entre los ciudadanos y sus municipalidades. Por eso, es fundamental fortalecer la normativa municipal, la probidad y la transparencia en la gestión local.

La existencia de un Estado probo y transparente constituye un principio básico del derecho público. Algunas de las acciones que involucran promover estos elementos son profundizar un control horizontal de la gestión municipal, desarrollar estudios e investigaciones que aporten con soluciones concretas al fortalecimiento de la probidad y transparencia de las administraciones locales, y crear programas de formación y capacitación en alianza con instituciones universitarias que impulsen cambios institucionales de largo plazo.

pfeffer

El primer expositor de la jornada, Jean Pierre Lopépe, jefe de la Subdivisión Jurídica de la División de Municipalidades de la Contraloría General de la República recalcó que “los alcaldes, funcionarios municipales y los concejales deben, en el desempeño de sus cargos, abstenerse de realizar actividades políticas en cumplimiento de las normas sobre probidad administrativa contenidas en la ley N° 18.575, cuya observancia les resulta exigible por expreso mandato del inciso final del artículo 40 de la ley N° 18.695, por lo que no pueden utilizar bienes municipales para la realización de la propaganda electoral”.

Además, el jefe de la Subdivisión Jurídica de la División de Municipalidades de la Contraloría General de la República, con respecto a la definición de la infracción a la probidad administrativa señalo que “es emplear, bajo cualquier forma, dinero o bienes de la institución, en provecho propio o de terceros y ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales (N°s. 3 y 4 artículo 62 de la ley N° 18.575)”.

Por otro lado, el presidente del Consejo para la Transparencia, José Luis Santa María en la exposición sobre  “La Transparencia en la Gestión Pública Local: Mecanismos de Fiscalización Municipal”, destacó que “los 10 municipios que obtuvieron los puntajes más altos en transparencia activa son: Municipalidad de Hualpén con un 97.48%, la Municipalidad de Vilcún con un 29.75%, la Municipalidad de Recoleta con un 71.66%, la Municipalidad de Cobquecura con un 36.65%, la Municipalidad de Padre Las Casas con un 98.07%, la Municipalidad de Requínoa con un 93.04%, la Municipalidad de Codegua con un 99.29%, Municipalidad de Torres del Paine, 39.97%, la Municipalidad de Rancagua con un 62.74% y la Municipalidad de Doñihue con un 93.04%”. santa-maria-2

Luego, el Abogado y Profesor Universitario, César Rojas, en su exposición sobre “La Ley 20.922 como mecanismo de Fortalecimiento de la Probidad Administrativa en la Gestión Municipal”, afirmó que “esta nueva ley junto con permitir un aumento, en mejorar la carrera funcionaria también es una muy buena oportunidad de ocupar las herramientas que esa ley establece para generar una mejor gestión municipal que debe necesariamente traducirse en una mejor calidad del servicio hacia los vecinos. Permite reestructurar todas las plantas municipales, se permite crear muevas unidades, mejorar también los grados de los funcionarios, las remuneraciones con mejores incentivos y eso implica mejor probidad y mejor transparencia en la gestión municipal”.

“En las municipalidades falta la capacidad profesional, hay municipalidades que no tienen capacidad para generar proyectos para poder postular y ganar recursos”, agregó. 

gente-2

La Asociación de Municipalidades de Chile espera aportar con este seminario a fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas y dar a conocer el real valor del trabajo de las municipalidades en el ámbito local. 

Comparte esta información

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Otras noticias

AMUCH en la Prensa