Noticias AMUCH

Alcaldesa Karen Rojo presentó “Encuesta Nacional sobre Liderazgo y representación política de las mujeres en Chile”

La Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH, se propuso explorar la opinión de las mujeres sobre la representación femenina en política.  Asimismo, la paridad de género es cada vez más relevante, considerando que la proporción de escaños ocupados por candidatas en las elecciones municipales del 2016 fue solo del 11,9% de participación.

La encuesta consistió en 6 preguntas realizadas a 1.093 mujeres sobre 18 años, de 182 comunas del país, que representan el 52,7%  de los territorios administrados por los municipios.

Es muy importante la conexión de la política con la sociedad, y justamente una característica fundamental que se destaca en la encuesta es tener empatía, colocarse en los zapatos de la gente que necesita cambios. Las mujeres somos capaces de incluir esta característica vital para poder entender por qué hoy día la comunidad se está manifestando”, señaló la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo y presidenta de la Comisión Mujer y Equidad de Género AMUCH.

Una de las medidas que adoptó la Comisión de la Mujer y Equidad de Género de AMUCH es el Programa de Capacitación en Gestión Municipal para Mujeres Líderes, para contribuir a la formación de nuevas figuras políticas que participarían en las próximas elecciones municipales 2020.

 En este contexto, el Director Ejecutivo de AMUCH, Andrés Chacón destacó: “Participamos junto con la SernamEG en el programa Escuelas de Líderes Políticas y a partir de esto decidimos impulsar un programa, no solo focalizado en conocimientos de liderazgo sino también capacitar en gestión municipal, a las futuras alcaldesas, concejalas. Hoy partimos en la comuna de Santiago y recorreremos 5 regiones del país”. 

Prensa

Principales resultados:

•         Las mujeres consultadas respecto a su consideración de existencia de discriminación de género respecto al ejercicio del liderazgo de mujeres en la sociedad, el 75,9% estimó que sí existe.

•         En el actual contexto político enmarcado por el plebiscito y un eventual proceso constituyente, el 67,3% de las mujeres encuestadas expresó que el mecanismo de representación debe incluir paridad de género (50/50). El 14,9% optó por cuotas de género. El 15,3% sin mecanismo electoral preferente y el 2,5% no sabe o no respondió la pregunta.

•         En relación a las barreras de entradas que tienen las mujeres para ser candidatas a cargo de elección popular, el 45% estimó que la compatibilización de la vida familiar con la participación política es la principal barrera.

•         El 43% de las encuestas considera que la empatía es una característica del liderazgo que es necesario integrar por parte de las mujeres, seguido por confianza 22,2%, honestidad 18,9% y último lugar tolerancia con 15,8%. En miras de la territorialidad (urbano – rural) de las comunas, se mantienen en el mismo orden de jerárquico. 

https://twitter.com/karen_rojov/status/1217115749052973057?s=20

REVISAR ENCUESTA COMPLETA: http://bit.ly/2FSzhkn

Comparte esta información

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Otras noticias

AMUCH en la Prensa