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Buenas Prácticas Municipales: La Serena albergó el primer seminario regional en el marco del programa Conexiones Territoriales

Continuando con la creación y fortalecimiento de los espacios de trabajo colaborativo entre el Gobierno, los municipios, las universidades y el sector privado, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), lideró el primer seminario regional para la difusión del Concurso de Buenas Prácticas Municipales.

Al evento, asistieron autoridades como la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto; el Director Ejecutivo de Amuch, Andrés Chacón; el Jefe de Unidad Regional de la Subdere de Coquimbo, César Gómez; y el Abogado, Magíster en Derecho Público de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y asesor jurídico de Amuch, César Rojas.

En concreto, el concurso busca identificar virtuosas prácticas municipales, con el afán de que puedan replicarse con sus pares y mejorar el servicio y ambiente en los municipios.

En ese sentido, son nueve las temáticas en las que se puede postular:

  • Atención Primaria de Salud
  • Innovación en Educación Pública
  • Gestión Municipal
  • Seguridad Pública Local
  • Gobiernos Locales Inteligentes
  • Gestión de Riesgos Locales
  • Laborales
  • Oficina de la Mujer
  • Gestión del Turismo Local. 

La intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto explicó por qué es necesario promover el asociativismo en los municipios, detallando que “se pueden utilizar soluciones de gestión provenientes de otras municipalidades, adaptarlas a los diversos territorios, solucionando antiguas problemáticas con soluciones actualizadas y probadas en su efectividad”.

No queremos que por temas burocráticos o por falta de profesionales, las municipalidades no puedan acceder a fondos o beneficios del Estado, sino que todo lo contrario. Buscamos apoyar y seguir incentivando las buenas prácticas en los 15 municipios de nuestra región, ya que así seguiremos avanzando y desarrollando todo nuestro territorio”, enfatizó Lucía.

Por otra parte, declaró “estar trabajando en conjunto con la Amuch para poder mejorar el Fondo Común Municipal”, buscando la forma para “contar con más recursos y así hacer dicho mecanismo de financiamiento más equitativo”, concluyó la intendenta.

Jessica Arteaga, Coordinadora de Procesos y Gestión Municipal de Amuch, calificó el seminario como “exitoso”, debido a la “difusión del concepto y la planificación asociada al concurso”, explicó.

Además, tuvo palabras para manifestar la importancia de este tipo de actividades:

Los seminarios regionales nos permiten dar a conocer nuestro proyecto, sin embargo, también sirven para generar vínculos tanto con las personas de los municipios como con las distintas autoridades regionales“, concluyó Jessica.

Por su parte, con el objetivo de generar convergencia para dar soluciones a problemáticas comunes, permitiendo la mejora de la gestión municipal y el fortalecimiento del Estado en los servicios que entrega a la comunidad, Amuch espera aportar con esta actividad ideas innovadoras y descentralizadas, en el marco del trabajo colaborativo con los actores participantes.

Los próximos seminarios regionales serán el 20 y el 21 de junio en Arauco y Talca, respectivamente.

Para conocer toda la información del programa, visita nuestra web www.conexionesterritoriales.cl

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