Esta mañana, en las dependencias del Gran Hotel Isabel Riquelme de la Región de Ñuble, se llevó a cabo el seminario que tiene como objetivo reflexionar sobre la aplicación de la ley 20.922 de Plantas Municipales implementada en 2018 (publicada en mayo de 2016) y sus desafíos.
A la actividad organizada por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), asistió el jefe de la Unidad Regional Subdere (URS) de Ñuble, Edgardo Saavedra; el director ejecutivo de Amuch, Andrés Chacón; el abogado Amuch, experto en Derecho Público, César Rojas; la especialista en Finanzas, Patricia García; y el experto en Recursos Humanos en el contexto municipal, Renato Gálvez.
Desde el mundo municipal, participaron los alcaldes de Chillán y Bulnes, Sergio Zarzar y Jorge Hidalgo, respectivamente.
En ese contexto, el año pasado, ambas entidades (Amuch y Subdere) desarrollaron 16 seminarios regionales para colaborar en la aplicación de esta ley, capacitando a 2.000 funcionarios municipales. Por eso, ahora continúa una etapa de retroalimentación de la labor.
@SubdereNuble presente en Seminario de Ley 20. 922 de Plantas Municipales junto a @AmuchChile apoyando a los municipios a su fortalecimiento mandato de nuestro presidente @laSUBDERE #ÑubleEnMarcha #ChileEnMarcha pic.twitter.com/rzcZub1rAh
— Subdere Ñuble (@SubdereNuble) June 19, 2019
A la fecha, son 163 municipios (de 345) que han ingresado sus Plantas Municipales, siendo sólo 109 de ellas publicadas en el Diario Oficial.
El abogado de la Amuch, César Rojas, explicó el porqué de esta situación.
“De esos 163 municipios que ya mandaron sus plantas municipales, solo 109 han sido publicadas. Eso es porque aún están esperando que la Contraloría General de la República (mayor ente fiscalizador en Chile) las apruebe”, indicó Rojas.
Por otra parte, señaló que las municipalidades no arriesgan sanciones si no cumplen con sus plantas municipales en el plazo indicado.
Por su parte, el alcalde de Chillán Sergio Zarzar, indicó que la fortaleza de la ley es que “permite a los municipios del país poder estar a tono con los nuevos tiempos, en los cuales hay una comunidad demandante que requiere mucho del buen accionar municipal”.
“Hay que entender que es necesario que con urgencia se profesionalicen todos los niveles y las direcciones de la municipalidad y para que esto sea posible debe tomarse en serio esta ley”, manifestó el alcalde.
Finalmente, Zarzar detalló la situación actual de su comuna, en la cual explicó que “estamos trabajando con asociaciones de funcionarios para ingresar nuestras plantas municipales; esperando antes de Julio tener nuestra propuesta, presentarla al consejo municipal para que luego sea votada”.
“La ley permite profesionalizar todos los niveles y las direcciones de trabajo de las municipalidades”, concluyó el jefe comunal.
Por su parte, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) promueve avanzar en un trabajo conjunto con la Contraloría de la República, para agilizar los procesos y que no se generen trabas en estos.
Es relevante recordar, que el objetivo principal de la reglamentación es poder generar una reorganización y modernización de los municipios en diferentes áreas, para que exista una mejor gestión municipal y un mejor servicio por parte de los funcionarios hacia la ciudadanía.
Luego de analizar el panorama actual que viven los 345 municipios del país, se dio la posibilidad de una extensión hasta el 31 de diciembre de 2019 para que los municipios que aún no ingresan sus plantas municipales lo hagan, ya que “sino lo hacen antes de septiembre, se quedarán sin los beneficios que supone la ley”, sentenció Rojas.
Ingresa al sitio Web de Plantas Municipales y entérate de todos los detalles de esta normativa.
[ngg src=”galleries” ids=”20″ display=”basic_thumbnail”]