Noticias AMUCH

Nuevo estudio Amuch: Caracterización de las Direcciones de Desarrollo Comunitario

La asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), lanzó durante junio de este año el estudio “Caracterización de las Direcciones de Desarrollo Comunitario (Dideco)”. Este insumo tiene como propósito analizar las capacidades que tienen los municipios en cuanto al desarrollo comunitario. 

Portada estudio Caracterización de las Direcciones de Desarollo Comunitario

El estudio se encuentra disponible en el sitio web de Amuch y puedes descargarlo directamente aquí.

¿Qué son las Dideco?

De acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, los gobiernos locales deben contar con cinco unidades mínimas, entre las que se encuentra la Dirección de Desarrollo Comunitario o Dideco. Estas últimas están encargadas de desarrollar acciones que mejoren las condiciones de vida de los vecinos de sus respectivas comunidades. Entre ellas destacan la asistencia social, el fomento al empleo, migración o desarrollo de la economía local. Además, estas unidades focalizan su trabajo en sectores de la sociedad como los adultos mayores, personas en situación de discapacidad, mujeres y jóvenes, entre otros.

Valentín Valdés, investigador y cientista político Amuch.

Respecto al panorama actual de las Dideco, se refirió Valentín Valdés, investigador y cientista político Amuch:“Las municipalidades en su conjunto no están dando abasto con la cantidad de nuevas responsabilidades, que a su vez todas llegan a Dideco, entonces tiene una alta heterogeneidad de programas y políticas que aplican en su interior. El foco del estudio es la caracterización de las Dideco y entender cómo avanzan en su modernización para que estén al mismo nivel que las instituciones del  nivel central y que al final no sean solamente ejecutores de proyectos sino gestores de proyectos”, aseguró.

Balance estudio

El documento repasa variables como la dotación de personal, la estructura interna, el presupuesto y el nivel educacional de los integrantes de las Dideco. El análisis se realizó en base a un cuestionario enviado a los 345 municipios del país, de los cuales contestó el 87,5 %. Entre los resultados del estudio destacan los siguientes:

Las Dideco disponen de una dotación de personal de 94 funcionarios(as) en promedio, cifra que les significa ser las direcciones al interior de los organigramas municipales con la mayor cantidad de personal.

En todos los grupos comunales las dotaciones de personal de las Dideco están conformadas mayoritariamente por funcionarios(as) a honorarios. Esta situación se puede explicar debido a que las Dideco implementan muchos programas financiados desde el Gobierno central y que por su estructura precisan de la contratación de personal a honorarios.

Un 98,6% de los Directores(as) de Dideco cuenta con un título profesional universitario y un minoritario 1,4% cuenta con un título técnico, lo que en suma arroja un positivo 100% de estudios superiores. Se determinó además que no existen mayores diferencias entre los grupos comunales en este sentido.

En relación al presupuesto con el que cuentan las Dideco para el presente año 2019, en promedio corresponde a $953.148.784. Las “grandes comunas metropolitanas con alto y/o medio desarrollo” disponen, en promedio, de $2.431.309.529, mientras que las “comunas semiurbanas y rurales con bajo desarrollo” promedian $409.447.944, cifras que evidencian una relación directamente proporcional entre el nivel de urbanización y de desarrollo de las comunas y la disponibilidad presupuestaria.

El 74,9% de las Dideco dispone de un algún instrumento de planificación que oriente su gestión.

 

Comparte esta información

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Otras noticias

AMUCH en la Prensa