La metodología de trabajo del presente “Diagnóstico de capacidades actuales de los municipios del país para el desarrollo de gobiernos locales inteligentes” que consistió en la evaluación de seis ítems correspondiente a la gestión interna de los municipios del país y dos ítems de evaluación de servicios. En total ocho dimensiones medidas, agrupan en total de 30 indicadores. Estas son: Política de Transparencia, Participación Ciudadana, Desarrollo Tecnológico, Plan de Desarrollo Comunal, Gestión de Calidad, Recursos Humanos y Prestación de Servicios.
En este contexto, se suma que este año se implementó el Plan Nacional de Nacional de Ciudades Inteligentes impulsado desde programa Sé Santiago Smart city, impulsado por CORFO Metropolitano, siendo Antofagasta, Valparaíso, Chillán, Concepción y Temuco las ciudades iniciales en la aplicación de este proyecto, iniciativa que busca promover y facilitar condiciones de desarrollo en estas ciudades, convirtiéndolas en innovadoras, sostenibles y competitivas para con los ciudadanos.
Asimismo, para considerar una ciudad inteligente debe tener avances y proyectos en materia medioambiental, movilidad, gobierno, economía, sociedad y calidad de vida para las personas que la componen, así como las instituciones que administran el desarrollo.
El diagnóstico se aplicó a 315 (91,30%) de las 345 municipalidades del país.
Principales resultados
-El 21,3% de las municipalidades tiene un desarrollo mínimo.
-El 67% de las municipalidades tiene un desarrollo medio
-El 11,7% tiene un alto desarrollo, sin embargo ninguno alcanza el máximo puntaje.
-En relación a las 315 municipalidades en la dimensión de transparencia el 32,7% tiene un desarrollo alto, el 27% desarrollo medio y el 40,3% un desarrollo mínimo.
-En relación a las 315 municipalidades en la dimensión de participación ciudadana el 34,9% tiene un desarrollo alto, el 54,3% desarrollo medio y el 10,8% un desarrollo mínimo.
-En relación a las 315 municipalidades en la dimensión de desarrollo tecnológico el 25,7% tiene un desarrollo alto, el 23,8% desarrollo medio y el 50,5% un desarrollo mínimo.
-En relación a las 315 municipalidades en la dimensión de gestión de la calidad el 10,2% tiene un desarrollo alto, 56,5% desarrollo medio y el 33,3% un desarrollo mínimo.
-En relación a las 315 municipalidades en la dimensión de recursos humanos el 22,5% tiene un desarrollo alto, 62,9% desarrollo medio y el 14,6% un desarrollo mínimo.
-En relación a las 315 municipalidades en la dimensión de tenencia responsable el 15,9% tiene un desarrollo alto, 53,5% desarrollo medio y el 30,8% un desarrollo mínimo.