Esta mañana el presidente de la AMUCH y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri junto a la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, se reunieron junto a ediles de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) con los presidentes de la Cámara de Diputados, Raúl Soto y del Senado, Álvaro Elizalde, para entregar propuestas y aportar en el nuevo proceso constituyente.
Al respecto el edil de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Gustavo Alessandri, destacó que “la unión hace la fuerza, y aquí estamos unidos el mundo municipal, porque representamos a los chilenos y a las chilenas de Arica a Punta Arenas. Hay 345 municipios en Chile y todos queremos ser parte de un proceso constituyente que sea la casa de todos. Los extremos no nos sirven”.
En este contexto, el presidente del Senado Álvaro Elizalde valoró la opinión de los municipios, indicando que “parece fundamental escuchar esta mirada para que sea incorporada dentro del debate que se va a realizar para elaborar una nueva Constitución”.
Por su parte, el presidente de Cámara de Diputados Raúl Soto, destacó que “los municipios y los alcaldes son la primera autoridad, la más cercana a la realidad, a los problemas de la gente, y desde esa perspectiva creemos que los municipios pueden y deben jugar un rol fundamental para atraer y empaparnos de las visiones de la gente”.