Hoy se desarrolló la segunda y última jornada del Tercer Congreso de Derecho Público Municipal junto con la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián.
En el discurso inaugural el Director Ejecutivo de Amuch, Andrés Chacón señaló que hay que“visualizar el municipio del futuro en el contexto global, rediseñando las nuevas estructuras y que esto es una oportunidad si se ve con antelación”.
“Tenemos un municipio que se ha anclado en los 90 con paradigmas muy antiguos, que cree en lo presencial y no en la virtualidad, entonces obliga a sus vecinos a concurrir a los municipios”, agregó Chacón.
Por otra parte, destacó que “crece solo 1% por año la profesionalización municipal”.
El Decano de la Facultad de Derecho y Gobierno Universidad San Sebastián, Iván Navas, destacó que “estos encuentro entre las organizaciones de la sociedad y la academia son fundamentales. Nos permite aportar entregando opiniones académicas a los principales operadores jurídicos de las municipalidades. Y también recibir la mirada práctica de quienes viven las problemas diarios de interpretación del derecho público municipal”.
Sumado a esto, el Decano destacó: “seguiremos organizando el próximo congreso con asociación de municipalidades. En segundo término queremos ofrecer cursos de perfeccionamiento para los funcionarios municipales, posgrados, charlas… El municipio es un organismo clave para mejorar la calidad de vida de las personas”.
Además, esta jornada tuvo una connotación especial porque se contó con la presencia del Ministro Constitucional, Iván Aróstica que manifestó: “Estoy feliz de haber participado en este congreso, son instancias en las que podemos mejorar la profesionalización de nuestros cuadros de funcionarios y estoy a disposición de ustedes, porque hay mucho trabajo por hacer”.
Aróstica, se refirió al impacto de la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre tutela laboral de funcionarios públicos y destacó que “es un problema que lo tiene que abordar el legislador con el ejecutivo, las indemnizaciones que se dan por daño moral que son muy subjetivas, la determinación de los montos. Esto genera mucha inseguridad para los organismos estatales cuantos recursos tienen que distraer de sus funciones habituales para pagar estas cuantiosas indemnizaciones”.
Por último, se celebró la ceremonia de certificación del Tercer Congreso de Derecho Público Municipal.
Para ver el programa completo ver aquí
Galería de fotos
[ngg src=”galleries” ids=”42″ display=”basic_thumbnail”]