Una segunda consulta realizada a los directores de seguridad, del mismo grupo de comunas, el 54,5% de los municipios indica que el rol municipal es marginal o no conocen el rol que tienen en el Plan “Calles sin violencia”
A dos meses del inicio del Plan Calle Sin Violencia anunciado por el Presidente Gabriel Boric, la Asociación de Municipalidades, AMUCH, realizó una consulta de percepción ciudadana a 695 personas pertenecientes a las 46 comunas de aplicación del Plan “Calles sin violencia”, donde un 51,8% se identifica como mujer y un 48,2% hombre.
La encuesta, aplicada entre el 31 de mayo y el 3 de junio de este año, arrojó un 58% de las personas encuestadas afirma que no sienten ningún cambio en su percepción de seguridad desde la implementación del plan. Mientras que, un 54% de las personas indica que ha notado mayor presencia policial en su comuna desde la implementación del plan, sin embargo, el aumento de las policías no se vincula necesariamente con aumento de percepción de seguridad.
Otro de los resultados a destacar, dice relación con el conocimiento ciudadano de dicha iniciativa gubernamental., en cuanto a que el 55% de los consultados, si bien ha escuchado hablar del plan, no sabe de qué se trata. Mientras que un 39% no conoce que actualmente se está implementando y solo un 5% afirma saber de qué trata el tema.
En tanto, ante la consulta, ¿Qué tan seguro o inseguro se siente en espacio público?, un 64% respondió que se siente, en general, “inseguro”. En tanto, un 34% afirma sentirse seguro.
Al respecto, el presidente de la AMUCH, el alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri afirmó que, “los resultados de ambas consultas nos preocupan porque refleja más incertidumbre e inseguridad. Por una parte, la ciudadanía se siente desprotegida y por otra, los municipios incluidos en el plan no saben cómo se está implementando. Al no existir una coordinación a nivel central o desconocer la implementación en los territorios, es grave para cualquier municipio incluido en este plan, porque afecta su trabajo de prevención y coordinación con las policías. Este Plan no ha logrado ser comunicado de manera eficiente a la ciudadanía, hay escaso conocimiento de cómo funciona y sus alcances, situación que puede explicar el alto grado de inseguridad ciudadano”
Consulta a directores de seguridad municipal
El área de estudios de AMUCH, realizó, en el mismo periodo, además una segunda consulta, dirigida a 22 directores de seguridad de las 46 municipalidades donde se indicó la intervención del Plan Calle Sin Violencia.
De los resultados obtenidos, se destaca que un 54,5% de los municipios indica que el rol municipal es marginal o no conocen el rol que tienen en el Plan “Calles sin violencia” El restante 45,5% afirma que su municipio ha tenido un rol “muy importante o importante” en el tema.
Asimismo, un 40,9% de las Direcciones de Seguridad Municipal indica que la comunicación entre el nivel local con el central es “muy malo o no existe”, un 22,7% afirma que la comunicación es “regular” y 36,4% que es “buena o muy buena”.
Puedes revisar los resultados de la encuesta Resultados Sondeo de Opinión ciudadana-municipal