En el lanzamiento del Estudio Ley 20.922 de Plantas Municipales, contó con la participación del Director Ejecutivo de AMUCH, Andrés Chacón, el Coordinador del Área Jurídica AMUCH, César Rojas y la Abogada de la Asociación, Graciela Correa.
Participaron 92 asistentes entre ellos de la Asemuch, Ufemuch, SUBDERE y Municipios del país.
El Estudio despliega un análisis sobre el impacto normativo de la Ley de Plantas, mediante un diagnóstico de alcance nacional, regional hasta llegar al comunal, tendiente a caracterizar a las diversas realidades municipales. Asimismo, el informe fue desarrollado con base en el estudio de los Reglamentos de Plantas de Personal Municipal publicados en el Diario Oficial, en el período 2018-2019, todo lo cual, permite ofrecer los resultados para el conocimiento de la comunidad sumando al final de éste, una propuesta para mejorar la efectividad regulatoria para el siguiente ciclo de implementación.
Inició el Encuentro el Director Ejecutivo de AMCH, Andrés Chacón y abordó la importancia de la instalación de una política pública en este caso sobre la ley de plantas municipales y a continuación podemos ver el ciclo:
Asimismo, el proceso de creación de las plantas municipales requiere de un proceso de análisis y reflexiones en conjunto, por eso la causa de este encuentro y Andrés Chacón detalló lo siguiente:
– No todos los municipios podían implementar la Ley de Plantas por falta de disponibilidad presupuestaria.
-Ese solo hecho generaba efectos negativos en los vecinos de municipios en los cuáles no se implementará la Ley. (Se abre el debate)
-Se requería un acompañamiento durante todo el proceso de manera centralizada. Directa o delegada.
-Desarrollar un programa de gestión del cambio para el contexto municipal. Esto no era un cambio meramente normativo, sino organizacional.
-Resolver 2 pugnas: a.- La de los funcionarios que pensaron que esto era para mejorar grado y no en una oportunidad para mejorar la gestión municipal b.- La pugna de mejorar la gestión Municipal o la calidad funcionaria.
Luego, la Abogada de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Graciela Correa presentó los objetivos del presente Estudio:
– Realizar un diagnóstico a nivel nacional sobre la implementación de Ley de plantas municipales, analizando el proceso desarrollado entre el 1 de enero de 2018 y 31 de diciembre de 2019.
-Caracterizar aquellas municipalidades que tramitaron totalmente sus plantas de personal municipal, en base al cumplimiento normativo, establecido en el art. 49 bis de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.
– Fecha cierre estudio: Julio de 2020.
Por otro lado, los objetivos operacionales fueron los siguientes:
– Analizar el nivel de desarrollo de las Municipalidades, en siete dimensiones de desempeño.
– Presentar un ranking a escala nacional, en base a los resultados obtenidos en la evaluación del nivel de desarrollo de los Reglamentos de Plantas de Personal Municipal 2018-2019.
– Efectuar una propuesta de mejora de la efectividad regulatoria, en base al estudio de la experiencia normativa aplicada en el primer ciclo de implementación de la Ley.
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Por último, el Coordinador del área jurídica, el abogado César Rojas expuso sobre las propuestas de mejora estructuras y plantas de personal de municipales. Se presentaron las siguientes modificaciones a la Ley Nº 20.922:
-Precisiones conceptuales
-Necesidad de un reglamento de ley
-Municipios que no pueden construir plantas
-Grado asignado a los alcaldes
-Aumentar estructura mínima art.16
-Votación concejo municipal
-Cargos contrata y cambios de planta.