- Este material —elaborado por Fundación Huella Local, con apoyo del municipio y financiamiento de un Fondart— presenta una serie de prácticas que facilitan la inclusión de elementos identitarios locales en proyectos de arquitectura pública, destacando la importancia de la participación comunitaria como eje central del proceso. De esta manera, se espera fortalecer el sentido de pertenencia de las comunidades hacia los espacios diseñados, junto con contribuir a la sostenibilidad de cada propuesta arquitectónica.
Con éxito se efectuó el lanzamiento de la “Guía y Herramientas para la incorporación de la identidad territorial en el proceso de diseño arquitectónico”, un aporte desarrollado por Fundación Huella Local, con apoyo de la Municipalidad de Mejillones y con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio).
Este insumo está dirigido a todos los actores involucrados en el diseño de proyectos de arquitectura pública en Chile, con especial énfasis en los equipos municipales que desarrollan proyectos de equipamiento y espacios públicos financiados con fondos estatales.
El lanzamiento de esta guía se llevó a cabo en dependencias del Museo Raúl Mavrakis Morales, en una ceremonia que contó con la presencia del alcalde de la comuna, Marcelino Carvajal, además de representantes de las Secretaría de Planificación Comunal, de Huella Local y de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta.
Durante la jornada se abordó la importancia que tiene este documento para apoyar la formulación de iniciativas que reflejen elementos culturales locales y simbólicos en el diseño, para así preservar la diversidad sociocultural, fomentar el cuidado del espacio y, además, contribuir a la sostenibilidad de cada propuesta arquitectónica. Esta práctica fue catalogada como sumamente relevante por parte de los asistentes, ya que es una forma de trabajo que logra mantener la cultura local frente a la globalización, creando diseños más significativos y mejor cuidados por la comunidad.
“En el trabajo colaborativo con más de 50 comunas de Chile, hemos constatado lo relevante de la pertinencia de la infraestructura y equipamiento público. Así, en cada iniciativa que hemos diseñado, por más técnica que sea, intentamos recoger la riqueza y experiencia de las comunidades, que sirve para el mejor y más sostenible funcionamiento de los proyectos. Y esto es algo que hemos intentado plasmar en esta guía, la que esperamos que sirva como orientación para que cada iniciativa, así como cada peso que invierte el Estado en estas, se formule con la convicción de estar potenciando el valor de los profundos arraigos de nuestra amplia diversidad territorial”, sostuvo Mariana Astudillo, directora de Infraestructura y Equipamiento de Huella Local.
Esta idea fue compartida por el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, quien resaltó que “esta herramienta representa un paso fundamental para seguir mejorando nuestros proyectos e infraestructuras públicas, integrando de manera más profunda nuestra identidad local. Nuestro compromiso es que cada acción que realizamos tenga un sentido y refleje el espíritu de nuestra comunidad. Y con esto seguiremos trabajando con dedicación para que Mejillones se desarrolle respetando y destacando su esencia y patrimonio cultural”.
Como se trata de un documento para apoyar la gestión en los territorios, la “Guía y Herramientas para la incorporación de la identidad territorial en el proceso de diseño arquitectónico” se encuentra disponible para libre lectura en el siguiente enlace: https://www.huellalocal.cl/un-modelo-innovador/desarrollo/
Guía y herramientas