Noticias AMUCH

[SEMINARIO] Implementación de Ley Nº 20.958, que establece un sistema de aportes al Espacio Público

El pasado viernes, la Amuch junto con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y el Observatorio de Transporte y Seguridad Vial, impulsaron el Seminario sobre la “Implementación de la Ley Nº 20.958, que establece un sistema de aportes para el espacio público.

La ley vigente establece que sólo aquellos proyectos residenciales con más de 250 estacionamientos y los comerciales con más de 150 realicen un Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano (Eistu), con recursos para efectuar obras de mitigación.

imagen 4El vacío que busca corregir la nueva ley es establecer un sistema de aportes al espacio público aplicable a los proyectos inmobiliarios públicos y privados. Las mitigaciones y aportes se calcularán con métodos objetivos y sobre la base de procedimientos y plazos predefinidos y estandarizados. Las comunas van a tener un plan de inversión donde podrán estar los parques o proyectos de viabilidad. Además, la nueva ley busca hacerse cargo del impacto vial y garantizar un desarrollo urbano más sustentable.

El presidente de la Comisión de Transporte de Amuch y alcalde de Ilustre Municipalidad de Estación Central, Rodrigo Delgado, dio la bienvenida al encuentro y recalcó “creo que hay una oportunidad con esta ley de saldar una deuda histórica con proyectos que hacen crecer a las ciudades, que generan movilidad y mayor demanda en los flujos que no siempre se condicen con los aportes que estaban haciendo estos proyectos hacia las comunas”.

También, el Decano de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Alejandro Velásquez encabezó una introducción a la actividad y señaló que “las observaciones que se hacían con respecto a lo que nos convoca era estudios de análisis de impacto vial, es decir eran una especie de auditorías forenses y hoy en día el cambio nos propone que debe haber además un análisis de obras de mitigación”.imagen 3

Por otro lado, la arquitecta, ex Seremi de Vivienda de la Región Metropolitana, Marisol Rojas señaló que “todos los proyectos de construcción deben colaborar en la conformación de las ciudades y además este proyecto debe mitigar su impacto directo sobre el espacio público. Con la ley tanto los proyectos de crecimiento en extensión como crecimiento por densificación tienen que aportar hasta el 44% de su terreno en sesiones”.

Además, Marisol Rojas destacó el rol de los municipios que podrán utilizar sus planes comunales de desarrollo como instrumento para determinar cuál va ser su cartera de inversión. Sumando a esto que a partir de la implementación del proyecto de ley, éste tendrá un impacto directo en las direcciones de tránsito y transporte público municipal y en los directores de obra con respecto a las nuevas funciones que deberán asumir.

“El propósito de estas obras de inversión de acuerdo a la ley es que son obras que deben mejorar las condiciones de conectividad, accesibilidad, operación y movilidad. El desafío a es que de aquí a la formulación de la ley los municipios tengan su plan de inversión formulado”, agregó Rojas.

La foto seminariojornada continuó con el foco central del seminario la propuesta de Reglamento de la Ley 20.958: Aportes al Espacio Público, en esta línea el Jefe de la división de desarrollo urbano, Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Pablo Contrucci, detalló “si tomamos el costanera center y lo trasladamos con todas sus mitigaciones a Maipú, el entorno cambia, de este concepto se hace cargo la parte aportes y la parte mitigaciones no cambia tanto conceptualmente moderniza lo que hoy en día ya conocemos como impacto vial”.

En definitiva, como Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) en una alianza estratégica con UTEM y el Observatorio de Transporte y Seguridad vial,  se buscó aportar con el presente programa a fortalecer las planificaciones que tendrán que ejercer los administradores locales, ya que esta nueva ley generará un impacto en la estructura municipal y beneficiará a todos los habitantes de las comunas. Por último, se estima que la ley opere en el año 2019.

Comparte esta información

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Otras noticias

AMUCH en la Prensa