Noticias AMUCH

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN Y AMUCH LANZARON PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE FORMACIÓN CIUDADANA EN EL MARCO DEL PROCESO CONSTITUCIONAL

La Asociación de Municipalidades de Chile también presentó los resultados de una encuesta realizada a funcionarias y funcionarios municipales sobre su nivel de conocimiento e interés respecto al proceso de la nueva Constitución.

https://amuch.cl/wp-content/uploads/2022/06/16062022-PPT-Encuesta-funcionariosas-3.pdf?fbclid=IwAR2BS7TKG_Pm1Lg_1MQxcyOCUKLagIqVN42CxsqQ7rnbEz2nAEtxovQDv-A

Programa formación ciudadana

 

 

En la actividad estuvieron presentes el director del Centro de Políticas Públicas de la USS, Juan José Ossa, y el presidente de la Amuch, el alcalde Gustavo Alessandri, quienes recalcaron la importancia de entregarle espacios de información a la ciudadanía sobre la nueva Constitución.

 

Para brindar información de utilidad a los ciudadanos que quieran conocer sobre el proceso constituyente que se está viviendo en nuestro país, el Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, y la Asociación de Municipalidades de Chile, Amuch, dieron a conocer la puesta en marcha de un programa de formación ciudadana y cultura cívica en el marco del proceso constitucional de Chile este 2022.

 

Este programa dispondrá de charlas durante los meses de julio y agosto sobre diferentes temáticas, -las que podrán ser seguidas de forma presencial y telemática-, que comenzarán en las cuatro sedes que tiene la Universidad San Sebastián ubicadas en las regiones Metropolitana (Bellavista y Los Leones); Biobío (Concepción); Los Ríos (Valdivia); y Los Lagos (Patagonia).

 

Al respecto, el  director del Centro de Políticas Públicas de la USS, Juan José Ossa, señaló que “la universidad nace en regiones, en Concepción, y este será un plebiscito en buena medida sobre las regiones. Sobre lo que somos y queremos ser. La idea es contribuir a un debate que permita que las chilenas y los chilenos decidan de forma informada. Por ello, es un honor para la Universidad San Sebastián poder aportar para que la ciudadanía tenga más antecedentes de cara a un proceso tan importante como el que viene”.

 

Por su parte el presidente de la AMUCH, el alcalde Gustavo Alessandri, destacó que estos encuentros serán de gran relevancia, especialmente, respecto a la colaboración entre el mundo municipal con el académico. “Los municipios son el primer lugar donde un vecino va a recurrir para solucionar sus problemas. Y ahora, tenemos la posibilidad, junto a la USS, de explicarle a la comunidad el rol que cumple la Constitución en nuestro país, de forma profesional e imparcial. Esto para nosotros es tremendamente relevante”, señaló Alessandri.

 

En la oportunidad, el director de la AMUCH, Andrés Chacón, presentó los resultados de una encuesta realizada a funcionarias y funcionarios municipales sobre su nivel de conocimiento e interés respecto al proceso de la elaboración de la nueva Constitución para el país.

 

Dicha encuesta sobre formación cívica fue aplicada telefónicamente a 510 funcionarios(as) municipales de 215 municipios; desde el viernes 10 al miércoles 15 de junio.

 

Dentro de los resultados un 51,6% de funcionarios(as) indica que ha leído algunas partes del borrador de la nueva constitución; mientras que un 38,6% indica que no lo ha leído. Un 52,7% respondió que está “muy informado o informado” sobre el proceso de creación una nueva constitución, cifra que NO indica conocimiento respecto a la propuesta. Un 45,5% afirma que está “poco o nada informado” sobre el proceso actual.

 

En cuanto al nivel de preparación para responder dudas sobre la nueva propuesta de Constitución y el trabajo de la convención, un 72% indica estar “poco o nada” preparado; en tanto que un 85,5% indica estar “muy interesado o interesado” en participar en talleres y/o capacitaciones de

educación cívica vinculado al proceso de creación y de nueva constitución.

 

Para más información ingrese a este link para bajar la encuesta:

https://amuch.cl/wp-content/uploads/2022/06/16062022-PPT-Encuesta-funcionariosas-3.pdf?fbclid=IwAR2BS7TKG_Pm1Lg_1MQxcyOCUKLagIqVN42CxsqQ7rnbEz2nAEtxovQDv-A

 

Comparte esta información

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Otras noticias

AMUCH en la Prensa