Noticias AMUCH

Proyecto de ley de Integración Social y Urbana: Alcaldes Amuch participan en reunión con ministro Monckeberg

Por la tarde de ayer, el ministro Cristián Monckeberg se reunió con diversos alcaldes en el marco de la presentación del proyecto de Integración Social y Urbana, participando los jefes comunales de Panquehue, Luis Pradenas; Temuco, Miguel Becker; Til Til, Nelson Orellana; y Padre Hurtado, José Miguel Arellano.

En ese contexto, el titular de la cartera de Vivienda y Urbanismo, abordó las principales temáticas del proyecto y el rol de los municipios en relación a esta materia.

En ese caso, si el proyecto se aprueba por las cámaras correspondientes, las principales aristas son:

El cambio del nombre de la entidad a Ministerio de Ciudad y Vivienda y la creación de zonas de integración urbana. En esa línea, la norma urbanística relacionada con Zonas de Integración definidas en el plan regulador intercomunal, predominará sobre las normas generales de un plan regulador comunal.

En ese sentido, la normativa está hecha para fomentar el “arriendo protegido”, lo que significa que a las viviendas administradas por entes privados, podrán acceder principalmente personas con subsidios del Estado.

Por su parte, el ministro Cristián Monckeberg, señaló que no ha sido suficiente los más de 700 proyectos habitacionales que se han creado en diferentes comunas, “por eso, tenemos que generar zonas de integración, dibujos dentro de la ciudad y beneficios urbanísticos como construir en altura. Esto desarrollará la zona y más gente podrá vivir ahí”, sostuvo el representante de la cartera.

El municipio tiene que planificar su ciudad a través de los planes reguladores, pero ahora, el ministerio en conjunto con los municipios deben modificar ciertas zonas de la ciudad para generar incentivos urbanísticos y así, producir el desarrollo de ésta”, afirmó Monckeberg.

Finalmente, explicó que “los sectores de construcción serán donde hay ejes de metro, vías troncales o áreas verdes”; señalando que el principal objetivo de este proyecto es “mejorar el desarrollo de la ciudad y así generar una mejor calidad de vida”.

Por otra parte, el acalde de Temuco, Miguel Becker enfatizó que “la densificación y el trabajo de integración es un tema importante que debemos manejar muy seriamente y como municipio aportar lo que esté a nuestro alcance”.

En el último punto del proyecto firmado el día de hoy por el Presidente Sebastián Piñera, se indica una mayor fiscalización hacia las viviendas obtenidas con subsidios, que están desocupadas o están siendo utilizadas para fines distintos a los acordados

 

Comparte esta información

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Otras noticias

AMUCH en la Prensa