Noticias AMUCH

AMUCH alerta en Comisión de Cámara Baja que presupuesto de Plan de Emergencia habitacional no prioriza déficit de viviendas

La alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, asistió este martes a la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, invitada en su calidad de Vice Presidenta de la AMUCH, con el objetivo de exponer sobre la realidad territorial que se enfrenta a nivel nacional en cuanto al déficit habitacional.

El Proyecto de Ley, que se encuentra con suma urgencia, ajusta diversos cuerpos normativos al Plan de emergencia habitacional y facilita la ejecución de obras urbanas tiene la finalidad de ampliar las herramientas de acciones y facilitar la gestión del Plan modificando un conjunto de normas de manera de simplificar trámites, considerar exenciones tributarias y nuevas fuentes de financiamiento para la ejecución de los planes comunales e intercomunales de inversión en infraestructura de movilidad y espacio público.

En la oportunidad, la alcaldesa aseguró que el Proyecto de Ley, “no prioriza cubrir el déficit habitacional de la comuna. Se necesita que los proyectos estén orientados 100% a cubrir el déficit habitacional de cada Comuna”

Al respecto, explicó que la comuna de Colina tiene 180.353 habitantes, de los cuales 36.612 corresponden a familias entre el 40 y 60 % registro social de hogares. Lo que se traduce en un déficit habitacional de dicha comuna de 5.947 viviendas, equivalentes al 3,29%.

Asimismo, Isabel Valenzuela indicó que la iniciativa legal, si bien permite nuevas fuentes de financiamiento, excluyen inversiones fundamentales críticas que son materias de presupuesto.

“El Proyecto de Ley establece que las medidas de mitigación que debe desarrollar un proyecto, no puede considerar ensanches o expropiaciones de circulaciones en terrenos que no sean parte del plan. Si esto no se realiza, la iniciativa no será factible y en definitiva, ¿quién asume el costo?, ya que se trata de un monto no menor que puede ser en promedio 1 millones de U$D, algo clave para la conectividad adecuada con el resto del entorno” aseguró la alcaldesa.

A juicio de la alcaldesa, existen varias dudas en cuanto a quién asume el costo.

“Se arriesga a que se traduzca en una carga más para los municipios, los que ya contamos con déficit presupuestario. Es necesario que el proyecto de ley asegure un subsidio para la mitigación vial y que estipule cuál será el sistema de entrega del presupuesto”. Agregando que, “si a nivel central tiene facultades para no cumplir las normas urbanísticas de los planes reguladores Comunales de manera unilateral, exigimos que al menos estos proyectos estén orientados a cubrir 100% el déficit habitacional de cada comuna”

Finalizó, su exposición la Vice Presidenta de la AMUCH, solicitando a las autoridades de Vivienda, “implementar un índice de vivienda social por comuna, de manera de no generar ciertos desequilibrios presupuestarios en determinadas comunas que se convierten en Comunas Receptoras de Vivienda Social, con todos los costos asociados que ello significa”

Comparte esta información

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Otras noticias

AMUCH en la Prensa