La carta fue suscrita por el diputado, Cristian Labbé; la vicepresidenta de la Asociación de Municipalidades de Chile, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela y el dirigente social Cristian Salinas.
Diputados integrantes de la Bancada Municipal, junto a alcaldes de la AMUCH, concejales y dirigentes sociales, se dirigieron este lunes a la oficina de partes del Palacio de La Moneda, para presentar un oficio dirigido al Presidente de la República, donde subrayan la, “profunda preocupación que compartimos alcaldes, concejales, diputados y ciudadanos organizados, ante la grave crisis de seguridad que vive nuestro país, nos hemos reunido para venir a presentar formalmente a S.E dos iniciativas para el fortalecimiento y perfeccionamiento de las atribuciones en seguridad”, consigna el escrito.
Las iniciativas legales que se destacan en el documento, plantean el fortalecimiento de la institucionalidad municipal en materia de seguridad y una segunda iniciativa que busca perfeccionar las atribuciones de las municipalidades en Seguridad Pública a Nivel Comunal.
Cabe mencionar, que ambas propuestas fueron ingresados a tramitación legislativa en noviembre de 2022, contando con el patrocinio del grupo de diputados que integran la Bancada Municipal. Sin embargo, la tramitación no prosperó debido a que requieren del patrocinio del Ejecutivo para continuar en su discusión.
El vicepresidente de la AMUCH, el alcalde Jose Manuel Palacios, aseguró que, “requerimos que el Gobierno priorice el valor de los municipios en la batalla contra la delincuencia y poder avanzar, de manera urgente, en fortalecer la institucionalidad de seguridad municipal y dotar de mayores atribuciones y medios a nuestros equipos, para poder colaborar con las policías de acuerdo a las atribuciones entregadas en la Ley Orgánica Municipal”
Por su parte, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, aseguró que, “es trascendental que el Gobierno tenga una mirada amplia de todos los municipios. En materia de seguridad hoy nuestra legislación no contempla ningún tipo de seguro si un funcionario es herido o muere en ejercicio de sus labores. Tampoco contamos con más presupuesto para absorber mayores gastos de despliegue de funcionarios en la comuna”
Aspectos centrales de las propuestas:
1.- Fortalecimiento de la institucionalidad municipal en materia de seguridad:
- Facultar a las municipalidades para contratar personal para seguridad, vía Código del Trabajo.
- Reconocimiento formal de las funciones de seguridad en atención a los factores de riesgo.
- Asegurar el derecho a capacitación especializada.
- Fortalecimiento de los planes de seguridad comunal.
- Resolución de conflictos vecinales, como herramienta para un abordaje extrajudicial de los conflictos vecinales y comunitarios.
2.- Perfeccionar las atribuciones de las municipalidades en Seguridad Pública a Nivel Comunal:
- Orientar hacia una estrategia descentralizada en seguridad comunal.
- Definir el rol y cargo a los intervinientes que cumplen funciones en seguridad comunal en las municipalidades.
- Proveer de un catálogo de derechos y obligaciones, considerando las especiales circunstancias que definen el ejercicio de funciones de seguridad comunal.
- Fortalecer a los equipos de seguridad ciudadana mediante la dotación de equipamiento técnico. • Facultar el uso racional de elementos de defensa y de disuasión ante la agresión ilegítima ocasionada a equipos municipales que cumplen funciones de seguridad.
- Definir protocolos de actuación para instituciones que se relacionen al ejercicio del orden público y seguridad comunal.
- Disponer que labores administrativas de Carabineros puedan ser ejercidas por parte de los funcionarios municipales, encomendándose bajo la fórmula de comisión de servicios, asegurando que dichas funciones sean ejercidas bajo la supervisión de los primeros, de conformidad a la Constitución y las leyes.
- Tipificar y sancionar la amenaza o maltrato de equipos municipales. Atendido que, bajo la legislación vigente, sólo los inspectores municipales cuentan con protección.