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AMUCH definió prioridades y vacíos de la Seguridad Vial en Seminario de Santiago

El pasado Miércoles 3, la Asociación de Municipalidades y su Escuela de Gobierno Local, en conjunto con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), impartieron debate sobre tránsito y transporte municipal, definiendo claves para la Seguridad Vial.

AMUCH y UTEM, realizaron en alianza el Seminario “Gestión del Tránsito, Transporte y Seguridad Vial”, con la participación de autoridades gubernamentales y expertos académicos en la materia.

El encuentro fue presidido por el Presidente  de  la  Asociación  de  Municipalidades  de  Chile,  Mario Olavarría Rodríguez (Alcalde de la I. Municipalidad de Colina), y el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Crescente Urrutia Ortega.

Luego, se dieron paso a las intervenciones de los expertos expositores, dando inicio al Seminario el SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones Metropolitano, Matías Salazar, quien  subrayó la importancia de que exista una visión integral respecto del tránsito e hizo una completa radiografía del país en cuanto a Seguridad Vial, basada en estadísticas a nivel nacional y regional.

María Francisca Yáñez, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), se refirió a la prevención en términos de Seguridad Vial como principal herramienta. Además, de que ésta última es una misión de distintos actores tales como: Gobierno, Municipios, Carabineros y Ciudadanía.

El segundo bloque tuvo relación a la Gestión integral de la Seguridad Vial dentro de una municipalidad, presentado porCristián Canales,  Ingeniero de Transporte y Tránsito UTEM. El experto propuso “Los 8 Roles de los Municipios” en Seguridad Vial, basados en sus propias tareas y responsabilidades, y los tres elementos claves para lograrla: Capacidad de Gestión, Expertise técnica y Equipamiento.

Álvaro Miranda, Director de la Escuela de Transporte UTEM, exhibió ideas sobre los desafíos en la elaboración y revisión de EISTUS (Estudios de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano) y las implicancias del reciente Proyecto de Ley que traspasa todo su proceso a las municipalidades del país. La pregunta vital que invita a hacer el director es si los municipios cuentan con la infraestructura adecuada y necesaria para llevar a cabo los denominados EISTUS, considerando que sólo la etapa de elaboración tiene un rango de tiempo entre 1 a 5 meses.

El tercer planteamiento estuvo a cargo de Emilio Oñate, Abogado, Magister en Gerencias y Políticas Públicas,  experto en Tránsito y Seguridad Vial, quien abordó los Concejos Comunales de Seguridad del Tránsito. Y para dar cierre a esta cita, el Ingeniero del Centre d’ Études Supérieures Industrielles (CESI) de París y Experto europeo en Transporte Público,Luis Casado, compartió sus teorías respecto de las Formas contractuales de los Servicios de Transporte Público.

Los participantes, en su mayoría funcionarios municipales que se desempeñan en las áreas de tránsito y transporte de los distintos municipios del país, pudieron conocer las nuevas normativas que existen en esta materia y las principales estrategias de gestión en cuanto a Transporte y Seguridad Vial.

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