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AMUCH entrega resultados del 2° concurso de Buenas Prácticas en Educación 2015

Lunes 7 de diciembre.- La iniciativa, que contó con la participación de 70 municipios, tuvo como objetivo identificar programas o planes que favorezcan a la educación pública municipal por medio de acciones en beneficio de los alumnos o la comunidad escolar.

La convocatoria del concurso de Buenas Prácticas en Educación del presente año fue todo un éxito. La iniciativa de AMUCH buscó la innovación en esta materia, basada en maximizar los beneficios para el alumnado asistente a establecimientos públicos y la comunidad escolar en general.

La actividad contó con la participación de 70 municipios, de los cuales fueron preseleccionadas 50 buenas prácticas, quedando 20 seleccionados. De estos últimos salió el 1º, 2º, 3º lugar y menciones honrosas. Para la Directora de Proyectos de AMUCH, Marisol Osorio, “el objetivo del concurso, es destacar la labor de los establecimientos educacionales dependientes de las municipalidades, reconociendo que existen gestiones destacadas y exitosas, además de la labor de los docentes quienes son los principales promotores de buenas prácticas”.

“Se observó un alto grado de compromiso en todas las buenas prácticas recibidas – tanto con los alumnos como con la comunidad educativa – de quienes han logrado elevar la educación a un nivel donde se prioriza el aprendizaje y al alumno como foco central. Cabe señalar que el estudio concluyó que la mayor desigualdad que se observa en educación en Chile es de tipo territorial, es decir, las zonas rurales son aquellas que poseen peores resultados, situación que actualmente no esta siendo evaluada en la medida de lo necesario en la reformas planteadas”, agregó Marisol Osorio.

El primer lugar fue para la Ilustre Municipalidad de Guaitecas (XI Región de Aysén), con el proyecto “Desarrollo educativo de los estudiantes de la Escuela Rural Multigrado de Repollal con apoyo de las instituciones privadas y públicas para el avance integral de los estudiantes”.

En tanto, el segundo lugar fue logrado por la Ilustre Municipalidad de San Nicolás (VIII Región del Biobío), con la presentación del “Proyecto Educativo: Aprendizaje diferenciado por niveles como respuesta a una educación inclusiva y de calidad y Articulación Liceo – Universidad”, aplicado en el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de la misma ciudad.

Por su parte el tercer lugar lo obtuvo la Ilustre Municipalidad de Rancagua (VI Región del Libertador General Bernardo O´Higgins), con el trabajo “Toda acción tiene una consecuencia”, efectuada en el Colegio Benjamín Vicuña Mackenna.

Es necesario señalar que los ganadores cumplieron con la premisa de intentar dar solución a las diferentes problemáticas del sistema educativo.

De este modo se reconoció a aquellas ideas materializadas que han contribuido significativamente a mejorar el sistema educativo público municipal por medio de la innovación, la voluntad y el involucramiento de diversos entes.

“Las buenas prácticas ganadoras representan el espíritu del concurso, en el que se premia el compromiso de los encargados de la educación con sus alumnos, por entregarles mejores herramientas para crear un sociedad más equilibrada y justa, con planes a largo plazo donde con medidas concretas por medio de la introducción de innovación, han logrado buenos resultados. Acá no se trata de crear algo nuevo, sino aplicar una nueva solución no aplicada anteriormente”, concluyó Marisol Osorio.

Entre los premios, los favorecidos podrán ganar tres pasantías internacionales, notebooks, tablets, un data show y la publicación de un libro, proyecto que será lanzado en marzo de 2016.

Para revisar el listado de ganadores y menciones honrosas, revisar documento adjunto.

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