El pasado domingo 8 del presente, la Asociación de Municipalidades de Chile impactó a la opinión pública con los resultados de la Encuesta de Reforma Educacional y Desmunicipalización, que realizó entre enero y marzo, a 153 alcaldes de diferentes municipios del país y en la que un 67,3% de los ediles prefiere que la educación siga siendo municipalizada, en vez de un régimen controlado desde el gobierno central.
El presente Estudio de Opinión busca demostrar la opinión de los alcaldes de nuestro país respecto a una de las reformas más emblemáticas del actual gobierno, la educacional, tomando en consideración su rol histórico en la gestión y administración de la educación en nuestro país. Además, de saber su opinión respecto de qué institución sería la más adecuada para manejar la educación pública en el futuro.
El estudio consideró a 153 alcaldes del universo de comunas del país, a lo largo de nuestro territorio, definiéndose una tipología de cuatro grupos: a) Municipios tipo 1, que corresponden a las grandes comunas urbanas y metropolitanas, b) Municipios tipo 2, a la que pertenecen las comunas mayores, pero con desarrollo medio, c) Municipios tipo 3, que corresponden a comunas urbanas medias con desarrollo medio y d) Municipios tipo 4, a la que pertenecen las comunas semi-urbanas y rurales con desarrollo medio y bajo.
La encuesta arrojó datos reveladores y categóricos, posicionando a AMUCH como líder del debate educacional:
– Un 67,3% de todos los alcaldes encuestados considera que la Educación Pública debe seguir siendo Municipalizada.
– Un 88,9% de los alcaldes de los Municipios tipo 3 está de acuerdo con que la educación pública siga siendo municipal, mientras que sólo un 11% quiere que pase a manos del estado central.
– Un 91% de los alcaldes de los Municipios tipo 4 está de acuerdo con que la educación pública siga siendo municipal, frente a sólo un 8,8% que opina que la administración debe pasar al Estado.
– Un 42,9% de los alcaldes de los Municipios tipo 1 opina que las Municipalidades son quienes deberían manejar la educación pública en Chile.