Lunes 16 de Noviembre.- La reunión tuvo como propósito analizar la viabilidad y legalidad del proyecto. Entre sus conclusiones se buscará que las farmacias independientes y municipios evalúen otro modelo de medicamentos a bajo costo.
Hace poco más de una semana empezó a funcionar la nueva Farmacia Popular de la comuna de Recoleta que compraría y entregaría remedios a bajo costo, destacando la reducción de los mismos -al no haber intermediarios en el proceso- y llegando a precios de hasta un 95% más baratos.
Sin embargo, y conjuntamente, se están evaluando otros modelos de obtención de medicamentos a bajo costo, situación que provocará un impacto en el mercado. En ese contexto AMUCH sostuvo una reunión con expertos en la materia para revisar un conjunto de medidas y la legalidad de la Farmacia Popular, por medio de una solicitud a la Contraloría General de la República y así ver la viabilidad del proyecto. Además, de elaborar un listado de consultas a distintos organismos como el Ministerio de Salud, MINSAL, o el Instituto de Salud Pública, ISP.
Participaron de la reunión el Presidente de AMUCH y alcalde de Colina, Mario Olavarría; sus pares de Estación Central, Rodrigo Delgado; Rancagua, Eduardo Soto; Parral, Paula Retamal; Padre Hurtado, José Miguel Arellano; Panquehue, Luis Pradenas; además del Director Ejecutivo de AMUCH, Andrés Chacón.
También estuvieron presentes el profesor de Derecho Constitucional y Derecho Municipal, César Rojas; el profesor de Derecho Administrativo y Derecho Municipal, José Fernández Richard; el Director de estudios de AMUCH, Roberto Lagos; y la doctora de Colina, Jessica Pradenas.
Junto con ellos, asistieron los directores de la Corporación de Educación y Salud de Colina, Carlos Ruiz; del Departamento de Salud de Parral, Darwin Maureira; y los profesionales de Colina, José Francisco Norambuena y José Luis Cerda.